20/04/2015 - Publicado en Alimentómica

Alimentómica participa en el proyecto SMARTFOODS para el desarrollo de alimentos inteligentes

El 16 de abril de 2015 se inició oficialmente el nuevo proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental en alimentación para desarrollar alimentos inteligentes (SMARTFOODS). El proyecto está formado por un consorcio empresarial liderado por Laboratorios Ordesa y formado por Angulas Aguinaga, Alimentómica, Nutrafur, Grupo Siro, Biopolis y Andrés Pintaluba y con el soporte de Deloitte para su coordinación.

Con un presupuesto del proyecto de 11,6 millones de euros, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido una ayuda de más de 9 millones de euros en forma de crédito reembolsable de los cuales, el 30% no ha de retornarse.

El proyecto de I+D+i, financiado bajo el umbral del nuevo programa  Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (Programa Estratégico CIEN) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), reúne a varios de los actores españoles más punteros en el desarrollo y la elaboración de alimentos inteligentes. El consorcio formado por empresas expertas en diferentes áreas de conocimiento afronta este reto con el objetivo principal de obtener ingredientes y alimentos que, combinados, ejerzan su acción biológica sobre diferentes dianas “mejorables” de una misma patología o síndrome, de tal forma que su ingesta ejerza un efecto beneficioso en conjunto.

El consorcio SMARTFOODS establece un nuevo concepto científico y comercial: alimentos inteligentes útiles para alimentación humana y animal, que supere el concepto actual de alimento funcional, y permita establecer a las compañías implicadas en el proyecto, nuevas estrategias que les permita liderar los mercados, lo cual precisa de una innovación constante. Este proyecto nace de una preocupación clara por unos hábitos de vida más saludables que ha llevado el consumidor a redefinir sus hábitos de consumo introduciendo un papel preventivo al reducir los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades. Propone adoptar una aproximación científica cuya intención es diferenciarse del enfoque tradicional de la investigación en el ámbito de la nutrición y la salud ya que se trata de combinar en un mismo alimento un conjunto de ingredientes bioactivos que actúen simultáneamente en función de la situación vital y del genotipo del individuo. De este modo, este proyecto combinará el concepto de alimentos inteligentes con el de la nutrición personalizada.

Para ello en este proyecto se desarrollarán alimentos y complementos nutricionales inteligentes, originales, innovadores y optimizados para mejorar la capacidad del individuo a mejorar su salud, su bienestar y su longevidad y que permitan mejorar la calidad de vida de toda aquella población que, por distintas causas (hábitos dietéticos, estilo de vida, factores sociales, edad, etc.), padece riesgo de desarrollar patologías multifactoriales. Las investigaciones se centrarán en el desarrollo y bienestar cognitivo, la salud intestinal, el síndrome metabólico, la obesidad y el envejecimiento. Los resultados del proyecto permitirán incidir en el Sistema de Sanidad Pública español, contribuyendo a la calidad de vida y a la reducción de los costes de tratamiento de patologías multifactoriales mediante el concepto de SMARTFOODS que es eficiente en el global de la patología y válido en el estado de prevención de la misma.

Este proyecto además del grupo de empresas que lo conforman el consorcio empresarial, cuenta con la participación de 19 Organismos Públicos de Investigación (OPIs) de distintas comunidades autónomas, entre los que cabe destacar varios Centros de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBERobn), diversas Universidades Españolas, varios centros Tecnológicos y Hospitales, todos ellos con una amplia y reconocida trayectoria en el área de nutrición, área donde se centra su investigación.

Desde el área de “Ayudas e incentivos” de Deloitte, se ha trabajado en estrecha colaboración con cada uno de los participantes del consorcio en el asesoramiento, coordinación y elaboración de la propuesta del proyecto para el CDTI. Se estima que el proyecto finalice a finales de 2018 y se espera que genere un impacto positivo  superando de forma significativa la estrategia tradicional derivada de los planteamientos de la industria alimentaria y añada los nuevos conceptos nutrigenómicos, personalizando los ingredientes a genotipos concretos de la población.


© 2014 Alimentomica | Aviso legal | Política de privacidad