![]() |
En Enero de 2007 entró en vigor en la Unión Europea una nueva legislación sobre declaraciones o alegaciones nutricionales y de salud de los alimentos (Reglamento CE 1924/2006) que ha provocado un cambio drástico en las estrategias de marketing y posibilidades de comunicación a corto, medio y largo plazo para los llamados health claims en el sector alimentario.
Algunos cambios ya se han asimilado, pero los efectos de otros muchos aún están por determinar. La novedad fundamental en el nuevo escenario es la necesidad de demostrar científicamente los efectos saludables (beneficiosos para la salud) de la ingesta de un determinado producto o categoría de productos para poder publicitarlos, limitando de esta forma una posible publicidad engañosa.
El segundo cambio esencial es la introducción de la posibilidad de protección de la propiedad intelectual de los estudios que hayan sido considerados decisivos para la obtención de un health claim. La Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA, European Food Safety Authority) es la encargada de revisar cada caso particular y asesorar científicamente la decisión de la Comisión Europea sobre los productos que pueden publicitar efectos saludables y en qué condiciones.
Si desean obtener este tipo de autorizaciones, las compañías solicitantes deben aportar los estudios científicos apropiados y, en particular, los estudios en humanos (un elemento prácticamente ineludible) que demuestren que existe una relación causa-efecto entre su consumo y un determinado efecto "relevante para la salud", en los términos y condiciones en que se pretende promocionar y en cantidades compatibles con una dieta equilibrada, entre otras condiciones.
Industria alimentaria: necesidad de acreditación de declaraciones de salud en sus productos
La aparición de este nuevo reglamento ha provocado la aparición de numerosas incertidumbres y expectativas, pero a medida que se va afianzando se clarifican las posibilidades y oportunidades del nuevo marco regulatorio, que permite a las empresas posicionarse en el mercado de manera diferenciadora, solvente y atractiva para el consumidor.
Compártelo en:
© 2018 Alimentomica | Aviso legal | Política de privacidad
Gracias por contactar con nosotros. En breve le enviaremos la información solicitada.